Nacional / Actualidad / Finanzas
boton menu
En las empresas cotizadas, el 34,5% de los puestos en los consejos de administración son ocupados por mujeres.

Hasta ahora, las empresas en España han mostrado resistencia a seguir las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre igualdad de género. La presencia femenina en los consejos de administración de las principales empresas cotizadas ha llegado casi al 40%. Al cierre de 2023, el Ibex 35 registró un 39,82% de presencia femenina, un aumento de más de dos puntos porcentuales en el último año, según el XII Informe de Mujeres en los consejos del Ibex 35 y la VII radiografía del mercado continuo, elaborados por Atrevia y IESE Business School.

La meta de paridad debería haberse alcanzado en 2022, pero ahora las empresas se preparan para cumplir antes de tiempo con la Ley Orgánica de Representación Paritaria y Presencia Equilibrada de Mujeres y Hombres, que transpondrá la Directiva europea y entrará en vigor el 30 de junio de 2024. Solo les falta designar a una administradora antes de esa fecha.

Por otro lado, en el resto del mercado continuo, las administradoras representan un 29,48%, lo que implica que aún deben designarse otras 64 mujeres antes de mediados de año. En las 115 empresas que cotizan en el mercado bursátil, el porcentaje de consejeras alcanza el 34,49%, lo que indica que actualmente todavía dos tercios de las empresas españolas listadas no cumplen con el objetivo de equidad del 40%.

El año pasado, 17 mujeres fueron nombradas para ocupar puestos en los consejos de administración de esas 115 empresas (una cifra menor que en los dos años anteriores; en 2022 se incorporaron 39 consejeras y en 2021 fueron 21). En total, hay 407 mujeres administradoras de un total de 1.180 asientos en los consejos (773 de estos asientos están ocupados por hombres).

El 70% de las mujeres en estos puestos son independientes, mientras que solo un 3,69% son consejeras ejecutivas (una más que el año anterior: María Elena Sanz Isla, de Mapfre, que se une a María Dolores Dancausa de Bankinter, la única consejera delegada del Ibex; Ana Botín de Santander y María Carolina Echenique de Logista).

Cuarenta empresas del mercado continuo han logrado una representación femenina del 40%. De estas, veintiuna pertenecen al selectivo, tres más que el año anterior debido a las cinco que provienen del resto del continuo. Entre estas, ocho compañías tienen una representación femenina del 50% o superior. Específicamente, Libertas 7 (57,14%), Línea Directa (57,14%), Cellnex Telecom (53,85%), Realia (50%), Aena (50%), Inditex (50%), Logista (50%) y Redeia (50%).

Por otro lado, seis empresas aún carecen de mujeres en sus consejos, ninguna de ellas del Ibex. Estas empresas son: Berkeley Energía, Borges Bain, Nextil, Nyesa, Pescanova y Urbas. Además, Talgo, Montebalito, Naturhouse Health y Neinor Homes solo cuentan con una consejera.

Por primera vez, la media de consejeras en el Ibex 35 es de 5, mientras que en el conjunto del mercado continuo es de 3,54. Cellnex es la única compañía donde las mujeres superan en número a los hombres en su consejo de administración (7 consejeras y 6 consejeros). Las empresas con igual cantidad de puestos femeninos y masculinos son Aena (7), Inditex (5), Logista y Redeia (ambas con 6). Además, quince mujeres participan simultáneamente en dos consejos (y una lo hace en tres).

Translate »
Scroll al inicio

BUSCADOR

Empresas

Marcas

Inmuebles

APPs

Mapa Empresas

Mapa Marcas

Mapa Inmuebles

Mapa Movilidad

Útiles

Anúnciate

Mi Cuenta

Empleo

Blog

Ciudadano

Extras

Servicios Principales

Rehabilitación

Construcción

Renovables

Naval

Automoción

Inmobiliaria

Aficiones

Locales

Medios

Agroforestal

Fabricantes

Transportes

Seguros

Legal

Educación

Hostelería

Salud

Digital