Actualidad / Autónomos y Pymes
boton menu
En 2024 se incrementarán las jubilaciones de los trabajadores por cuenta propia en 384 euros

Cada año, las pensiones contributivas en España experimentan un aumento, y este incremento continuará en la nueva legislatura según el acuerdo entre el PSOE y Sumar. Este aumento también abarca las pensiones de los trabajadores autónomos, las cuales tienen un promedio un 40% más bajo que el de los trabajadores asalariados.

La revalorización de las pensiones de los autónomos está vinculada al Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre. Según las estimaciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se espera que el IPC sea del 3,5%. Otras fuentes, como Funcas, lo sitúan en el 4,4%, mientras que el Banco de España (BdE) menciona un 3,6%. Lo que parece claro es que la inflación se moverá dentro de un rango entre el 3,5% y el 4,5%. Se espera que, si se cumplen las proyecciones del gobierno y la inflación alcanza el 3,5%, las pensiones de jubilación de los autónomos aumentarán en 32 euros al mes o 384 euros al año.

Esto resultaría en una retribución mensual de 948 euros o 13.272 euros anuales para los pensionistas autónomos. En el caso de que el índice de precios al consumo (IPC) de noviembre se sitúe en el tramo superior de la estimación, el aumento sería de 10 euros mensuales adicionales, llegando a un total de 42 euros más al mes y 510 euros más al año. De confirmarse, la pensión de jubilación media de los miembros del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sería de 958 euros al mes y 13.392 euros al año.

Cabe destacar que el cálculo de la pensión de los autónomos se basa en su base de cotización, la cual podían elegir los propios trabajadores por cuenta propia hasta el año 2023. Esto explica por qué la pensión media de los autónomos es inferior a la de los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social.

A partir del 2024, se prevé un aumento en las pensiones de invalidez y viudedad para los autónomos. En el caso de la pensión de viudedad generada por este colectivo, se estima un incremento de 21 euros al mes, alcanzando los 636 euros mensuales, lo que equivale a 8.904 euros anuales con un IPC del 3,5%. En caso de un IPC del 4,5%, la pensión mensual subiría a 642 euros, totalizando 8.988 euros al año. En cuanto a la pensión de incapacidad permanente, se espera un aumento de 30 euros mensuales, pasando de los 848 euros actuales a 878 euros al mes, lo que supone 10.176 euros al año con la previsión más baja de IPC.

En caso de un IPC del 4,5%, la pensión aumentaría 38 euros al mes, llegando a los 886 euros mensuales y 12.404 euros anuales. Las nuevas cotizaciones para los autónomos, en vigor desde 2023, buscan equiparar las pensiones de este grupo con las de los trabajadores asalariados. Aunque hasta el momento pocos han realizado el cambio, Hacienda y la Seguridad Social advierten que se verificará que los autónomos coticen adecuadamente. Esto debería resultar en mejores prestaciones y una jubilación más sustanciosa en el futuro.

Translate »
Scroll al inicio

BUSCADOR

Empresas

Marcas

Inmuebles

APPs

Mapa Empresas

Mapa Marcas

Mapa Inmuebles

Mapa Movilidad

Útiles

Anúnciate

Mi Cuenta

Empleo

Blog

Ciudadano

Extras

Servicios Principales

Rehabilitación

Construcción

Renovables

Naval

Automoción

Inmobiliaria

Aficiones

Locales

Medios

Agroforestal

Fabricantes

Transportes

Seguros

Legal

Educación

Hostelería

Salud

Digital