Nacional / Autónomos y Pymes
boton menu
Cese de actividad de los autónomos: la Seguridad Social explica los motivos por los que concede esta prestación

A finales de octubre, la Seguridad Social hizo públicos los datos actualizados sobre la cantidad de trabajadores autónomos que han solicitado la prestación por cese de actividad en lo que va de 2023. Según la información proporcionada por la Tesorería y a la que tuvo acceso este periódico, desde el comienzo del año hasta la fecha, un total de 15.776 trabajadores independientes han pedido el subsidio debido a razones económicas, circunstancias de fuerza mayor u otros motivos como la pérdida de la licencia para ejercer su actividad o incluso por situaciones como el divorcio.

De las 15.776 peticiones presentadas por trabajadores autónomos para acceder al subsidio de desempleo (las cuales se pueden consultar en este archivo Excel publicado por la Seguridad Social), la Tesorería aprobó favorablemente 10.723. Estos casi 11.000 individuos que trabajan por cuenta propia pudieron acceder al subsidio en 2023 por diversas razones, como el cierre de sus negocios debido a pérdidas sostenidas, separaciones matrimoniales o situaciones de violencia de género.

La cantidad de autónomos que lograron acceder al subsidio de desempleo este año, aproximadamente dos tercios de los solicitantes, es considerablemente mayor que hace una década. Según los datos históricos proporcionados por la Seguridad Social, en 2013, el mismo año en que se implementó esta prestación, hubo 6.989 trabajadores autónomos que solicitaron acceder al cese de actividad y solo 1.574 lo consiguieron.

El aumento de solicitudes aprobadas en los últimos años se debe a diversas razones. No obstante, la principal sería la entrada en vigor el pasado 1 de enero del Real Decreto-ley 13/2022. A partir de ese momento, se ampliaron las circunstancias bajo las cuales los trabajadores autónomos tienen derecho al cese de actividad.

La reforma en el sistema de protección de los autónomos facilitó el acceso a la prestación en situaciones como la reducción de jornada de sus empleados, la acumulación de deudas durante un período específico o el cierre por causas de fuerza mayor. A esto se suman las condiciones previas para solicitar el cese de actividad de manera ordinaria.

Translate »
Scroll al inicio

BUSCADOR

Empresas

Marcas

Inmuebles

APPs

Mapa Empresas

Mapa Marcas

Mapa Inmuebles

Mapa Movilidad

Útiles

Anúnciate

Mi Cuenta

Empleo

Blog

Ciudadano

Extras

Servicios Principales

Rehabilitación

Construcción

Renovables

Naval

Automoción

Inmobiliaria

Aficiones

Locales

Medios

Agroforestal

Fabricantes

Transportes

Seguros

Legal

Educación

Hostelería

Salud

Digital